para lograr permiso automático de trabajo
Asociaciones de Europa del Este respaldan la propuesta del Gobierno
Las Provincias, 2006-11-02
P. H./VALENCIA
Dos asociaciones de europeos del Este en la Comunitat Valenciana consideran lógica y aceptable la propuesta del Gobierno de que los rumanos y los búlgaros no obtengan el permiso de trabajo de forma automática hasta 2009. Además, creen que la prórroga podría retrasar la llegada de más inmigrantes de estos países. Para rumanos y búlgaros no es ninguna sorpresa ni es nada negativo que el Gobierno haya propuesto una moratoria de dos años para que los ciudadanos de estos países puedan trabaja
r libremente en España.La Asociación de Inmigrantes de Europa del Este considera que la prórroga puede hacer que muchos trabajadores esperen a ser comunitarios de pleno derecho para venir. La presidenta de esta entidad, Ángela Plácsintar, de nacionalidad húngara pero de origen rumano, recuerda que ocurrió lo mismo con los 10 últimos países que se incorporaron a la Unión Europea.
Subraya que desde el pasado 1 de mayo, fecha en que terminó una prórroga de dos años para polacos y lituanos, han empezado a venir más trabajadores desde estos países.
De hecho, la incorporación de estos 10 países a la UE hizo que checos, polacos y eslovenos desplazaran en la Comunitat Valenciana a los rumanos (aún extracomunitarios) en los contratos temporales para la vendimia, según informaron las agrupaciones de agricultores.
Moratoria positiva
Plácsintar sostiene que la prórroga de dos años para trabajar libremente está bien. Destaca que la mayoría de los ciudadanos de Europa del Este están acostumbrados a esperar a que caigan dictaduras, así que tenemos paciencia.
Lógica y aceptable fueron dos de los calificativos empleados por la Asociación de Rumanos en Valencia para describir la prórroga de dos años. Es normal que se aplique, porque Rumanía no tenía por qué ser diferente a Polonia y los otros países, resaltó Adriana Vidroiu, portavoz de esta entidad.
Mientras tanto, los rumanos y búlgaros se acogerán a las vías actuales de los extracomunitarios: contratos en el país de origen, contingentes para temporeros y renovaciones de permisos con al menos seis meses de cotización.